Coaching para la búsqueda de Empleo

Estoy muy feliz de abrir este espacio y aprovecho de darte la bienvenida al mismo! Acá estaré compartiendo información acerca de lo que más me gusta hacer que es ayudar a otros, particularmente en los temas donde yo tengo experiencia y donde creo que mi aporte generaría valor, todo a través del coaching. Uno de los temas es el acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Desde pequeños, al menos en mi generación, se repetía mucho la importancia de estudiar, ir a la universidad, aprender inglés u otro idioma, sacar un post grado, porque la competencia en el mercado laboral es alta en relación a la demanda. Adicional a esto en América Latina y el Caribe ha habido una desaceleración del crecimiento económico iniciada hace varios años y una de sus consecuencias ha sido el primer aumento de la tasa de desempleo desde el año 2009, que pasó de un 6,0% en 2014 a un 6,5% en 2015 (Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe (nº14), http://www.ilo.org), y el pronóstico hasta el año 2019 será del aumento de este indicador, lo que hace que cada vez sea más difícil encontrar un empleo.

Si es cierto que en nuestras economías hay que destacarse mucho para poder conseguir un empleo, entonces ya nos hemos ocupado en cuanto la adquisión del conocimiento, formándonos. Pero estamos empoderados para empezar a buscar empleo? Sutilezas como la vestimenta adecuada, competencias innatas (algunos nacemos con un potencial mínimo, que también es desarrollable), objetivos personales, pueden ser algunas de las variables que pueden determinar la toma de decisión del evaluador o empleador.

En mi experiencia, he podido agrupar estas variables en 2 tipos:

Aparentes-Visibles: 1. Elaboración de un currículo vendedor, 2. Atuendo a la hora de ir a una entrevista de trabajo, 3. Saludo de entrada.

Profundos-Trascendental: 1. Objetivos personales, profesionales, sociales, 2. Habilidades y fortalezas (competencias) innatas, 3. Características potenciales (competencias) a desarrollar.

En esto de las entrevistas de trabajo, juega un papel muy importante los prejuicios del evaluador, yo por ejemplo, quedé descartada de un proceso porque a la entrevistadora, no le gusto mi cabello rizado suelto, esto no revela más nada sino un problema del evaluador, pero para evitarnos este tipo de inconvenientes, lo mejor es ser conservador. No debemos olvidar cuál es nuestro objetivo principal.

Por los años de trabajo que tuve en el área de reclutamiento y selección, sumando experiencias personales a la hora de buscar empleo, he diseñado  Looking for a job, es una metodología creada justamente para acompañar a quien quiere prepararse en este camino, apoyándose en aspectos como: 1. Preparar un curriculum vendedor, 2. Escoger el atuendo acorde para la entrevista de trabajo, 3. Prepararte para una entrevista de evaluación de competencias, 4. Fortalecer tu autoconfianza en este proceso.

Aquí te dejo unas preguntas para que en intimidad o cuando lo necesites, te hagas y las completes.

  • ¿Para qué quieres conseguir un empleo?
  • ¿Conoces el tipo de empresas, sector industrial, etc. en el que te gustaría trabajar?
  • ¿Dentro de tu profesión, qué es lo que más te gusta, o dónde te sientes más cómodo?

Y bien, te animarías a saber cómo poderte preparar para la búsqueda de empleo? Quieres empoderarte en ello? Entonces contáctame, recuerda que “Si quieres llegar rápido, ve sólo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” (Proverbio africano).

Deseando que este, mi primer blog, haya permitido distinguir elementos nuevos, a los que se sienten identificados o interesados en el tema, y que haya sido una lectura sencilla con información para aquellos que ya no necesiten empleo!

Hasta el próximo post.

Por | 2017-05-08T11:06:32+00:00 mayo 9, 2017|Sin comentarios

Deje su comentario